martes, 19 de marzo de 2019

Puerto Rico y los EEUU

Hasta 1989, Puerto Rico había sido una parte de los Estados Unidos, sin embargo solamente un territorio, no un estado. Como un territorio, la isla de Puerto Rico no tiene los mismos derechos que los estados, no obstante el gobierno de los EEUU lo controla. Como resultado, en este situación, bajo el dominio de otro gobierno, el territorio no es solamente asociado con los EEUU, sino subordinado por el país también. Hay muchos ejemplos en realidad que proban este punto de vista, pero hay pocos que son más importantes e influenciales que los otros. Uno de los más importantes es el hecho que muchas de las responsabilidades y decisiones del gobierno se dieron a los autoridades estadounidenses en vez de las autoridades puertorriqueñas cuando los EEUU obtuvieron la isla. También, la economía de Puerto Rico había sufrido mucho por años como resultado de la influencia de los EEUU en el comercio.    
Para empezar, los EEUU controlan muchos aspectos de Puerto Rico aunque los ciudadanos no reciben muchos beneficios a cambio. Por ejemplo, aunque las personas de Puerto Rico son ciudadanos de los EEUU, ellos no tienen una voz o representación en el congreso. El congreso de los EEUU había hecho muchas decisiones para Puerto Rico. Puerto Rico fue afectado por estas leyes, especialmente las leyes sobre el impuesto federal, pero no pudieron influenciarlas. Adicionalmente, algunas personas en los EEUU quieren cambiar el idioma nacional en la isla para ser el mismo que los EEUU. Este es un ejemplo de la fuerza de la americanización. Puerto Rico habló español y practicó su cultura por muchos años antes de 1898, pero ahora, oficiales que no son puertorriqueños quieren hacer cambios sin su permisión.
Además de las injusticias sociales, hay muchas consecuencias negativas en la economía de Puerto Rico. Por ejemplo, en la constitución de Puerto Rico, el control del comercio libre se dió completamente a los EEUU. Según la ley, el territorio no puede intercambiar con los otros países del mundo sin el permiso de los EEUU. El comercio directamente se afecta a los nativos de la isla, pero ellos no pueden crear leyes en el congreso ni intercambiar sin el congreso. En muchas situaciones en el pasado y ahora, especialmente a principios del poder estadounidense, el gobierno de los EEUU no pensaba mucho sobre el bienestar económico de los nativos. Por ejemplo, especialmente después de los huracanes Irma y María, no los ayudó mucho y muchos campesinos viven en pobreza sin la ayuda del gobierno que controla todo.

En total, aunque oficialmente Puerto Rico está asociada con los EEUU como un territorio, en realidad, Puerto Rico no es libre.  El gobierno de los Estados Unidos restringe la sociedad de la isla en muchas formas diferentes, pero no permite muchos derechos a cambio, derechos que un estado tendría. Como resultado, hay muchas consecuencias, ambas sociales y económicas, que los puertorriqueños no pueden influir o cambiar. Esta es injusto para los nativos de la isla, y con esta injusticia en mente, se puede decir con seguridad que Puerto Rico es considerado subordinado por el gobierno de los EEUU, una cosa que necesitamos cambiar en el futuro.